ORIGEN Y CARACTERISTICAS DE NUESTRA COMUNIDAD.
El nombre de la comunidad de amoxoyahual , proviene de la lengua nahuatl , ahtl = agua moxuyagûa= agua que se riega , entonces el significado de amoxoyahual en español es “ agua que se riega “ , cabe destacar que este significado hace honor a su nombre ya que en épocas de lluvias , en inundaciones al desbordarse el río toda el agua se esparce alrededor de la comunidad ,quedando aislada .



La comunidad de amoxoyahual cuenta con 90 habitantes, con una escuela preescolar (kinder), una escuela primaria y así mismo con una escuela telesecundaria, además una biblioteca publica.




Amoxoyahual, lugar de cultura, cuenta con dos grupos de danzas llamada “danza de la varita” o kuaxompiates. la vestimenta de esta danza es ropa de manta ,huaraches de hule o de piel , dos pañuelos uno que se lo colocan en el cuello y otra en la cintura , así mismo una varita del tamaño de 1:20 dependiendo la estatura del danzante la varita va adornada de 7 cascabeles y listones de distintos colores colocados en la punta de la varita , también utilizan un cuchillo de madera .


La música para bailar esta danza sale de una flauta de carrizo y un tamborcillo de piel de chivo.

Esta danza proviene de la época de los aztecas aproximadamente, y lo bailaban para agradecerles a los dioses por la lluvia, las cosechas, etc. También para algún sacrificio que hacían. Cuando alguna persona sembraba y cosechaba lo que había sembrado contrataban a la danza para bailar y agradecer al todo poderoso por la cosecha obtenida invitando a la gente para que juntos festejaran esa gran cosecha.


Así mismo la danza tiene tres tipos de música que son música religiosa: esta se baila en honor a algún santo o en alguna fiesta religiosa. Música de difunto: esta lo bailan cuando alguna persona muere y en algún tiempo de su vida bailo esta danza acompañándolo toda la noche asta el siguiente día cundo lo llevan a sepultar. Música social: este tipo de música se baila en cualquier evento social ya sea un concurso de danzas.




Los pasos de esta danza son distintas, cada son tiene su nombre por ejemplo: son del conejo, el patito, el arriero, por mencionar algunos. En la comunidad existen dos grupos de esta danza uno es de los señores y jóvenes de 15 años a la edad de los señores dependiendo la edad de cada uno. Y la otra es de los niños de los 6 a 14 años. Todas estas danzas han tenido su realce gracias a una persona entusiasta de la comunidad su nombre es Macario Hernández dolores.

Otra es la fiesta patronal en honor a santa margarita,patrona de la comunidad .

La fiesta de nuestra patrona santa margarita, empieza del 5 de octubre con una misa de apertura realizada por el parroco del municipio, en la iglesia santa Maria de guadalupe, posteriormente en la tarde empiezan las peregrinaciones de las distintas comunidades mas cercanas a nuestra comunidad . Todos los dias se hacen las peregrinaciones que cada dia visita una comunidad .

Asi es hasta llegar el dia 15 de octubre. En la tarde la gente hace la tradicional prosecion en honor a santa Margarita por todas las calles de la comunidad, acompañada por danzas , bandas de musica de viento, y por su puesto toda la gente de la comunidad y rancherias vecinas que hacen presencia para acompañar a esta imagen.

Despues de la procesion se realiza en la noche un convivio, ofreciendole a toda la gente que vino a la fiesta, tamales de puerco o de pollo , atole .etc. Mientras la banda tocas alabanzas alucibas a la patrona de la comunidad y distintas danzas que hacen acto de presencia a esta hermosa fiesta patronal .

A la media noche toda la gente que sigue presente se reunen para apreciar la quema de unos hermoso toritos, llenos de alegria y entuciasmo la gente aprecia como una persona sobre sus hombre lleva llamas de lumbre de distintos colores, parte de la pirotecnia del torito . Despues de la quema del torito vienen las tradicionales mañanitas en honor a la santa patrona Santa Margarita.  Asi termina la velada a la patrona por la noche.

Al siguiente dia sigue la fiesta. Otra vez se concentran las danzas para seguir ofreciendo sus bailes a la patrona de la comunidad y Hasta 12 del medio dia, se ofrece una misa de accion de gracias ofrecida por el padre del munipio. Despues de la misa religiosa se hace un convivio y asi toda la gente da por terminada dicha fiesta patronal en honor a la patrona de la comunidad de amoxoyahual Santa Margarita.



FUENTE : PRIMITIVO HERNANDEZ HERNANDEZ, AMOXOYAHUAL, PLATON SANCHEZ,VER.



0 Responses

Publicar un comentario